CONVOCATORIAS

Iberorquestas Juveniles lanza Concurso de Composición sinfónico-coral para compositoras mujeres

Hasta el 30 de septiembre de 2020 se encuentra abierta la inscripción a la convocatoria sinfónico-coral, que tiene como objetivo la realización de obras adecuadas para ser interpretadas por agrupaciones musicales infantiles y juveniles en Iberoamérica. En la edición de este año el concurso queda abierto exclusivamente para compositoras mujeres.


CERRADA
 Del 21 de junio de 2020 al 30 de septiembre de 2020.
Música

La Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación invita a participar de la convocatoria de Iberorquestas Juveniles, "Compositoras Iberoamericanas 2020" , una iniciativa integrada por la Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay, y que cuenta con la financiación, mediante subvenciones, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música de España (INAEM).

¿Por qué este concurso está abierto exclusivamente a compositoras mujeres?

Porque es necesario. La pasada edición del Concurso de Composición Iberorquestas Juveniles (y las celebradas anteriormente junto a nuestro programa hermano, Ibermúsicas) dejaron unos datos recurrentes y preocupantes: el porcentaje de mujeres candidatas nunca ha superado el 5%. El año pasado, el 98% de los candidatos fueron de sexo masculino. Estas cifras nos han llevado a una reflexión general y a una conclusión particular. La reflexión general es que la desigualdad de género está muy presente en el campo de la didáctica e interpretación musical. La conclusión particular es que hay que empezar a cambiar dicha situación asumiendo una realidad que nos perjudica a todos y, especialmente, a todas. Para ello, y en cumplimiento con lo acordado en la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado de Veracruz, en 2014, que mandató la realización de actividades que coadyuvaran a un verdadera igualdad de género en el marco de los programas iberoamericanos, Iberorquestas Juveniles -en coordinación con su Proyecto Común "Equidad de Género"- ha decidido que su Concurso de Composición 2020 esté dirigido exclusivamente a mujeres compositoras como una acción de caracter afirmativo, que abra espacios e impulse y empodere a las participantes. 

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a compositoras del Espacio Cultural Iberoamericano, mayores de 18 años, residentes en cualquiera de los 12 países que integran el Programa (Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay), cumpliendo con los requisitos y según las especificaciones técnicas contenidas en las bases.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción se encuentra abierta. Las solicitudes podrán presentarse, hasta el 30 de septiembre, por correo electrónico a [email protected] con el asunto "Concurso Compositoras 2020". En caso de dudas o eventuales inconvenientes, las participantes podrán ponerse en contacto con la Unidad Técnica a través del correo electronico [email protected]

¿Quiénes integran el jurado?

El jurado está compuesto por tres compositoras de reconocido prestigio profesional cuyo fallo será hecho público en la primera semana de noviembre, a través del la web del Programa Iberorquestas Juveniles 

¿En qué consiste el premio?

Se otorgará un (1) premio de 5.000 € (euros) brutos, proveniente de fondos de proyectos comunes del Programa Iberorquestas Juveniles. En caso de que el Jurado lo estime conveniente, se podrá conceder un segundo premio de 1.000 € (mil euros) brutos.

Todas las obras presentadas serán publicadas en la Biblioteca Virtual del Programa Iberorquestas Juveniles y podrán ser interpretadas, con fines pedagógicos y sin ánimo de lucro, por cualquier de las agrupaciones infantiles y juveniles vinculadas al Programa sin necesidad de autorización previa por parte de las compositoras o del Programa como tal.

Más información Programa Iberorquestas Juveniles