La Ley Federal de las Culturas se debatió en la Casa Central de la Cultura Popular
La Ley Federal de las Culturas se debatió en la Casa Central de la Cultura Popular

La Ley Federal de las Culturas se debatió en la Casa Central de la Cultura Popular

"La discusión sobre la cultura es interminable, colectiva y siempre está en movimiento", afirmó Gareca.

El Foro de Organizaciones y Redes Culturales Comunitarias de todo el país se realizó el 5 de marzo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en la Casa Central de la Cultura Popular, en la Villa 21-24, con el objetivo de reunir los aportes del sector al anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, que próximamente será presentada en el Congreso de la Nación.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Francisco “Tete” Romero; el director de la Casa, Mario Gómez; y Julia Narcy, integrante de la Mesa de Organización del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.

Gareca destacó la importancia de que el foro se desarrollara en esta casa, ya que “representa el modelo cultural impulsado por el proyecto político de Cristina Fernández de Kirchner, como herramienta de organización popular, de emancipación y de lucha por la inclusión de los sectores que han permanecido históricamente invisibilizados”.

“La discusión sobre la cultura es interminable, colectiva y siempre está en movimiento, pero no es posible un espacio de debate si no hay un proyecto político firme que lo impulse y permita avanzar en ese sentido”, continuó el subsecretario y luego agregó: “La Ley Federal de las Culturas debe nacer y enriquecerse desde el corazón del pueblo, con el objetivo de visibilizar todas las expresiones de esos sectores que aún hoy están excluidos”.

De la actividad participaron referentes de Puntos de Cultura, la Red Nacional de Teatro Comunitario, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Bibliotecas Populares de la CONABIP, Pueblo Hace Cultura y Cultura Viva Comunitaria, la Red Nacional de Expresiones del Carnaval, Productores Populares e Identidades Productivas, Asambleas Poderosas y Construyendo Cultura, entre otras organizaciones provenientes de ocho provincias.

En la reunión, se trabajaron dos documentos, uno conceptual y otro propositivo, para el articulado del esquema de la ley. Además, los asistentes firmaron una declaración de apoyo a la norma, manifestando la alegría de participar "del proceso de construcción colectiva de un proyecto de ley que es fundamental para nuestro país".

“Tete” Romero se refirió a la diversidad cultural encarnada en los múltiples orígenes de los participantes y expresó: “No hay una sola Argentina, sino que hay distintas Argentinas dentro del mismo territorio”. En este sentido, sostuvo que el proyecto de Ley Federal de las Culturas debe “proponer la descolonización pedagógica, del lenguaje, del mismo concepto de cultura, e incluso del sujeto social hegemónico”. “No hay transformación posible sin un sujeto deseante. Entonces, entendemos al Estado como el diálogo virtuoso entre una concepción política liberadora y la palabra de los trabajadores”, analizó.

Narcy, por su parte, manifestó que el objetivo de los debates desarrollados en los últimos seis meses en más de veinte provincias es “escuchar al otro e incorporar ideas y propuestas para trabajar de forma colectiva en un proyecto de ley que sea democrático e inclusivo, de abajo hacia arriba”.

“Estamos muy contentos de transitar este camino –iniciado hace más de once años por Néstor Kirchner y continuado por Cristina– de ampliación de derechos, de participación ciudadana y, finalmente, de batalla cultural, con el compromiso ineludible del Ministerio de Cultura de la Nación”, concluyó Narcy.

Hasta el 18 de marzo se recibirán propuestas y observaciones referidas a cualquiera de los puntos del anteproyecto de ley, completando el formulario (descargar aquí) y remitiendo la información deseada a [email protected].